RFI - Jueves 07 Mayo 2015

Inteligencias múltiples: cuando todos somos inteligentes Por Ivonne Sánchez

Hablamos hoy de las inteligencias múltiples, una teoría psicológica que afirma que existen ocho tipos de inteligencias. Estas formas diversas de inteligencia ofrecen también una nueva manera de abordar la educación.

¿Sabía usted que tiene una o dos inteligencias predominantes para abordar el mundo? ¿Será la inteligencia interpersonal o musical? ¿O quizás la lógicomatemática? ¿Tiene usted facilidad para representarse el espacio? Entonces quizás tiene más desarrollada la inteligencia espacial. O más bien utiliza su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades, capacidad que se refiere a la inteligencia corporal-kinestésica. O tal vez tiene una facilidad en el lenguaje, entonces su inteligencia predominante es la lingüística, propia de los escritores.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por el norteamericano Howard Gardner, psicólogo e investigador de la universidad de Harvard, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

Según esta teoría, todos somos inteligentes y no solo los que tienen más desarrollada una inteligencia lógica-matematica, o una inteligencia lingüística, dos inteligencias predominantes en la educacion tradicional. La teoría de las inteligencias múltiples ha sido llevada a algunos planteles escolares.

Es el caso del colegio Notre Dame de Bressuire, establecimiento privado al oeste de Francia en la región de Poitou-Charentes, que ha adoptado una pedagogía basada en las inteligencias múltiples. Clara Combaud es maestra de Ciencias Naturales en secundaria. Ella nos explica cómo ha aplicado esta teoría en su clase: "Hemos ayudado a cada alumno a conocerse mejor, cada alumno hizo un test para conocer mejor sus inteligencias dominantes. También aproveché para explicarles cómo funciona su cerebro y qué es lo que pasa en él al aprender una lección o al descubrir algo".

Clotilde es una alumna de trece años, ella cursa segundo de secundaria en este plantel. La teoria de las inteligencias multiples le ha ayudado a conocerse mejor, así como a su familia: "Antes yo era muy tímida y no tenía confianza en mí, cuando estaba en primaria y estaba escribiendo o recitando una lección, me movía todo el tiempo en mi silla, y mis papás me pedían que dejara de moverme. Cuando entré en secundaria aquí hice el test de inteligencias múltiples y resultó que tengo una inteligencia kinestésica, ¡ahora sé por qué necesito moverme para aprender! También me gusta escuchar música mientras aprendo una lección, trato de asociar los movimientos físicos a las definiciones. El otro día ayudé a mi hermano, que no podía aprender los artículos definidos - el, los, la, las - y pudo aprenderlos escuchando una cancion de black M, bailaba y cantaba los artículos definidos y así los aprendió!

A fin de cuentas, las inteligencias multiples buscan dar confianza al alumno.
En el colegio Notre Dame de Bressuire se busca también desarrollar la inteligencia interpersonal, esencial para la sociedad, como lo plantea Clara Combaud: "La inteligencia interpersonal es la inteligencia de las relaciones, poder ponerse en el lugar del otro, saber comunicar con los demás, saber negociar, discutir. Tratamos de desarrollar esta inteligencia porque, en gran medida, es para eso que sirve la escuela, para aprender a vivir todos juntos. Eso empieza por conocer a los demás, reconocer que cada uno es bueno en un ámbito. Nadie es mejor que otro, todos somos diferentes y tratamos de trabajar el sentido de la cooperación, una pedagogía en la que todos trabajan en un mismo proyecto y cada uno aporta algo al grupo. Aprender a respetarse y a ser tolerantes y sobretodo reconocer lo que los otros pueden aportar al grupo y a uno mismo".

Entrevistados: Clara Combaud, maestra de Ciencias Naturales en el colegio Notre Dame de Bressuire; Sébastien Bohler, periodista del suplemento francés "Cerveau & Psycho", "Cerebro y psicología"; Clotilde, alumna de secundaria.


MAG SALUD INTELIGENCIAS MULTIPLES antena f/v 9’50"

(12:22)

Ver en línea : RFI