Eduardo Mendoza - Riña de gatos -

Un Planeta de "intrigas, misterios y aventuras" Eduardo Mendoza recibe el galardón literario mejor dotado por una obra ambientada en Madrid los meses previos a la Guerra Civil española

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EL PAÍS - Barcelona - 15/10/2010

"Un libro serio que plantea dilemas morales al lector, que deberá posicionarse sobre muchas cosas". Así es como ha descrito Eduardo Mendoza la obra con la que ha ganado el premio Planeta, Riña de gatos; Madrid, 1936. Una novela que ha descrito como una obra de "intrigas, misterios y aventuras", pero que también supone "una reflexión sobre un momento histórico", los meses anteriores al estallido de la Guerra Civil. La finalista ha sido la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga con su obra El tiempo mientras tanto. Amoraga se convierte así en la finalista en los dos premios literarios españoles más importantes, el Nadal y el Planeta.

Mendoza se presentó al premio como Ricardo Merina y bautizó a su novela La muerte de Acteón, mientras que Amoraga usó el pseudónimo de Lord Jim para el libro que tituló ’La primera vez no te conocí. En esta edición, se presentaron al premio 509 novelas, de las cuales la mitad procedían de España, y una cuarta parte de Latinoamrica.

Ha estado otras veces en las quinielas, pero en esta noche ha sido Eduardo Mendoza el que se ha llevado los 601.000 euros del premio Planeta. El autor de La ciudad de los prodigios tiene en cartera una nueva novela ambientada en el Madrid y tanto por la temática como por ser él uno de los grandes autores del grupo editorial (publica en Seix Barral) se ha llevado el galardón más popular de las letras españolas, que se ha fallado esta noche en Barcelona. La finalista ha sido la escritora valenciana Carmen Amoraga con El tiempo mientras tanto.

Autor de un gran éxito popular (su última novela hasta la fecha, El asombroso viaje de Pomponio Flato, se convirtió en uno de los libros más vendidos en España en 2008), el nombre de Mendoza es, además, coherente con la nómina de los galardonados los últimos años, como son los casos de Álvaro Pombo, Juan José Millás y Fernando Savater. Esa política ha reforzado si cabe su candidatura frente a la del escritor Javier Sierra, que estuvo también estos días en las ya tradicionales quinielas del premio.

Un último aspecto que ha avalado la nominación del autor de La verdad sobre el caso Savolta es que la simbiosis comercial es absoluta: por un lado, Mendoza garantiza tranquilamente los 200.000 ejemplares, mientras que el premio puede dar a conocer a un autor que a veces se ha tachado de exquisito a un público lector que hasta la fecha no se había acercado al autor barcelonés, por otro lado capaz de mantener registros que le son propios: un excelente lenguaje y un tempo narrativo junto a facilidad pasmosa para la parodia y el humor de corte británico.

Eduardo Menoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Licenciado como abogado, publica su primera novela en 1975 estando en Nueva York, donde se había trasladado dos años antes para trabajar como traductor en la ONU. Los soldados de Cataluña fue el titulo original de su primera obra, pero, por problemas con la censura franquista, se vio obligado a cambiarlo por La verdad sobre el caso Savolta. El novelista publica en 1986 La ciudad de los prodigios, considerada por un amplio sector de la crítica como su obra cumbre. También ha incursionado en el teatro, el ensayo y el cine. En 1990 publicó por entregas en EL PAÍS -donde ha sido columnista- la novela Sin noticias de Gurb y en 2001 repitió la experiencia con El trayecto de Horacio Dos.

La bibliografía de la finalista Carmen Amoraga es menos extensa. Con su primera novela ganó en 1997 el premio Ateneo Joven con la obra Para que nadie se pierda. Nacida en 1969, es autora de Todas las caricias, La larga noche y Algo tan parecido al amor. Con este último libro quedó finalista del Nadal hace tres años. Ahora repite segunda clasificación, ya en el gran premio del grupo Planeta, con La primera vez no te conocí, un trágico repaso a las relaciones de una madre con su hija en coma tras un accidente de tráfico.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Planeta/intrigas/misterios/aventuras/elpepucul/20101015elpepucul_9/Tes

Eduardo Mendoza: "Velázquez pasó la mayor parte de su vida sin hacer nada"
El novelista presenta ’Riña de gatos’ en el Prado, un escenario recurrente de la novela

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 31/01/2011

La primera vez que Eduardo Mendoza visitó el Prado no fue por una elección voluntaria. Su padre decidió por él que aquella sería su primera incursión en una ciudad que desconocía, Madrid. Tampoco Mendoza eligió las obras de aquella excursión infantil: Las Meninas y algún otro velázquez. Luego, el escritor cree que le compensaron con un chocolate con churros.

Entre aquella visita y la de hoy median algunos años y una fructífera carrera literaria. Entre un momento y otro, Mendoza ha regresado a menudo al Prado y a Velázquez, con especial intensidad en el periodo en el que perteneció al Patronato de la pinacoteca. Nunca, sin embargo, lo había hecho para presentar una novela, un hecho que es tan extraordinario para el novelista catalán como para el museo madrileño.

Pero Riña de gatos, la novela por la que Mendoza ha merecido el premio Planeta , dedica tal protagonismo al pintor sevillano y al Prado, que lo anómalo habría sido que no se hubiera presentado allí. En el Madrid de marzo de 1936 en el que se desarrolla la obra, el protagonista acude en cuatro ocasiones al Prado. Miguel Zugaza, el director de la institución, recordó los cuadros que contempla (Las Meninas, los retratos de Madre Jerónima de la Fuente, Diego de Acedo, Francisco Lezcano, Esopo y Menipo) mediante la lectura de fragmentos de la novela.

"Velázquez pintaba deprisa, no hacía trabajos preparatorios y solo dejó un centenar de obras, lo que demuestra que debió pasar la mayor parte de su vida sin hacer nada, pensando en sus cosas", especuló Mendoza. "O tal vez su deseo de ascender socialmente era para no tener que pintar. Yo siempre busco excusas para no tener que escribir", ironizó.

El autor de La ciudad de los prodigios también bromeó a cuenta del eterno paralelismo entre ficción y realidad: "Estaba ya con la novela casi terminada cuando salió la noticia del nuevo Velázquez en Yale y me sentí como esos locos que piensan que lo que imaginan sale en la tele". "Por suerte las noticias de los periódicos duran tan poco, que no hay que darle importancia", agregó con humor. Ana Gavín, la editora, le preguntó si el arte sirve para salvar vidas. Y Mendoza, arrugando los ojillos, soltó: "El arte salva momentos que ya es mucho. Surte el efecto de algunos medicamentos, es antioxidante".

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Eduardo/Mendoza/Velazquez/paso/mayor/parte/vida/hacer/nada/elpepucul/20110131elpepucul_15/Tes?print=1

En RFI:

ACTU CULTUREL 18/10/2010 f.v. 10’04"

(12:17)

http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20101018-premio-planeta-de-novela-para-eduardo-mendoza

El escritor español Eduardo Mendoza. © Instituto Cervantes

Hispanorama
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Viernes 17.05 h. y Sábados a las 23.05 h. U.T.C
Hispanorama 517-04 - Riña de gatos, novela ganadora con el Premio Planeta 2010 - 10/12/10
10 dic 2010

Es uno de los galardones mejor dotados de las letras hispanas y por ello uno de los que recibe un mayor número de obras inéditas, 509 de las que la mitad procedían de España y una cuarta parte de Latinoamérica. La 59 edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros ha sido, según decisión del jurado, para Eduardo Mendoza, por su novela Riña de gatos. Autor de novelas como La verdad sobre el caso Savolta o La ciudad de los prodigios, con su último texto aborda la llegada a la España de la primavera de 1936, antes del inicio de la guerra civil española, de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez.