LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Rubén Darío - El Modernismo

(actualisé le )

En los últimos años del siglo XIX surgió un movimiento literario llamado Modernismo, cuya figura principal fue el poeta Rubén Darío.

Al principio, el mote “modernista” era peyorativo, pero los grandes exponentes de la corriente demostraron tal orgullo por la designación que pronto perdió su matiz despectivo para convertirse en sinónimo de buena literatura, fundamentalmente en el ámbito de la poesía.

Características generales- Rechaza la realidad cotidiana. El escritor evade la realidad huyendo en el tiempo o en el espacio. Por ejemplo, en las poesías canta a épocas pasadas que considera más esplendorosas que suya o los poemas se desarrollan en lugares exóticos.
- El culto a la perfección. Los autores buscan la perfección formal, el ideal de una poesía serena y equilibrada.

- La utilización de símbolos. Los símbolos sirven para dar belleza a las composiciones y para transmitir estados de ánimo. El escritor utiliza imágenes, adjetivaciones en las que predominan el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo y la aliteración para dar musicalidad a las obras. Los símbolos eran inspirados generalmente en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, el sauce, el ocaso, etc.
- El uso de helenismos, cultismos y galicismos. Estos recursos buscan el prestigio del vocablo.

- Los temas apuntan a la exterioridad sensible y a la intimidad del poeta. Rechazo de una sociedad vulgar, temas misteriosos, fantásticos; angustia, melancolía; idealización del amor y de la mujer; el amor imposible.
- Reacciona contra el espíritu utilitario de la época. Las obras demuestran un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

Rubén Darío, poeta nicaragüense, es el precursor del modernismo con su obra Azul, una miscelánea de verso y prosa, llena de musicalidad y temas inspirados en ambientes refinados, elegantes y etéreos.

Sonatina

¡Pobrecita princesa de los ojos azules! (adjetivación de color)
está presa en sus oros, está presa en sus tules, (reacción contra el utilitarismo)
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas, (simbolismo)
http://www.abc.com.py/