La otra cara de las nuevas tecnologías

* Un estudio muestra la relación entre las horas que se les dedican y el rendimiento académico

* Además de restar horas al trabajo también disminuyen enormemente su efectividad

Viernes 29/05/2009

BILBAO.- Las nuevas tecnologías han abierto numerosas posibilidades desde el punto de vista del ocio y de la comunicación. Su uso aporta notables ventajas y puede ayudar incluso en la realización de trabajos escolares, aunque es precisamente el rendimiento académico lo primero que puede resultar afectado por un abuso de estos recursos, viendo reducidas tanto las horas de estudio como su efectividad.

De hecho, un grupo de alumnos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián (TECNUN) presentó el pasado 28 de mayo un trabajo que muestra que existe una relación directa entre el número de suspensos de los escolares de la ESO y el tiempo que éstos invierten en videojuegos, la televisión e internet.

La investigación se ha realizado basándose en 320 encuestas a chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y pertenecientes a centros públicos y privados de Guipúzcoa, lo que otorga al trabajo un grado de confianza del 95%. Y los resultados no dejan lugar a dudas acerca de cómo las calificaciones de los escolares descienden de forma proporcional a las horas invertidas en nuevas tecnologías. Así, mientras la mayoría de los encuestados declaraban dedicar unas tres horas diarias a actividades como ver la tele, jugar a videojuegos o navegar por internet, aquellos estudiantes con un suspenso excedían ligeramente este tiempo, que además se elevaba hasta las casi cinco horas cuando las asignaturas suspendidas son cuatro o más.

Un problema de modo de uso

En cualquier caso, el experto en adicciones digitales Juan Manuel Romero advierte de que el problema no es sólo el tiempo que se invierte en estas tecnologías, sino el modo en que éste se emplea. "No es lo mismo hacer una búsqueda para un trabajo que estar en Tuenti. Y no es lo mismo meterte un par de horas a YouTube que estar allí todo el día", explica.

Romero es el vicepresidente y director de proyectos, además de portavoz, de la empresa Adicciones Digitales www.adiccionesdigitales.es, que insiste sobre todo en la prevención. Y es que, una patología de este tipo puede tardar hasta cinco años en curarse.

Así, el experto pone ejemplos de rasgos que pueden resultar preocupantes, como el de un alumno que, al mismo tiempo que hace una búsqueda en Google para completar un trabajo se conecta al Tuenti, al Messenger... y no es consciente del tiempo que pasa ante el ordenador y tampoco le saca rendimiento. O el de alguien que acude al cine con su novia pero está más preocupado por "cómo va a cambiar su blog".

El estudio de los alumnos de TECNUN concluye, de hecho, que las horas dedicadas a las nuevas tecnologías no sólo repercuten en el tiempo dedicado al estudio, sino también a su efectividad cuando se trabaja "junto al ordenador, el móvil, la consola, etc.".

En esta línea, Romero aconseja hacer un uso racional del ordenador, que puede utilizarse para trabajar y divertirse, pero por un tiempo limitado y sin olvidarse "de los amigos de siempre, de salir a la calle, de leer libros...".

Cuidado con los contenidos

El experto recuerda también que en internet deben imperar los mismos códigos de conducta y de educación de la vida cotidiana, algo que a veces no se respeta. De hecho, Irene Ibargoyen, una de las alumnas que ha llevado a cabo el estudio, indica que cuando presentaron sus conclusiones a los profesores de los centros participantes, éstos les explicaron que, en ocasiones, los problemas entre alumnos que aparecen en el aula tienen su origen en la Red.

Además, Romero va más allá y recomienda ser cauto con los contenidos que se comparten en estas redes sociales, puesto que muchas veces "no desaparecen nunca" y pueden terminar por difundirse más allá del destinatario original.

Robar horas al sueño

Internet es el instrumento que tiene una influencia más directa en los resultados académicos, según el estudio de los alumnos de TECNUN, que han constatado que en ocasiones su uso se alarga por la noche, reduciendo las horas de descanso. En cualquier caso, esto no es exclusivo de la Red, sino que es también extensivo a la televisión.

A pesar de todo, Ibargoyen explica que internet está "invadiendo el tiempo de ocio", tal y como mostraba un estudio del que partieron y como ha corroborado su propio trabajo.

http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=1&general=0&idComunidad=8&idPortada=35&idNoticia=9569