Murió la cantante Mercedes Sosa Artículo publicado el 04/10/2009

La cantante argentina Mercedes ’La Negra’ Sosa, una de las voces apreciadas de la música contemporánea, murió el domingo, a los 74 años, tras varios días de agonía en su lecho de enferma en un sanatorio de Buenos Aires.


La cantante Mercedes Sosa.
DR

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Era la cantante folklorista por excelente de América Latina y una de las voces más apreciadas del continente. “La Negra” como la llamaban cariñosamente, falleció a los 74 años en un establecimiento de Buenos Aires, tras varios días de agonía, debido a un grave deterioro de sus funciones pulmonar, hepática y renal.

La popular Mercedes Sosa deja una discografía extraordinaria, no sólo por su magnífica voz, sin parangón dirán muchos, sino por la cantidad de artistas latinoamericanos con los que cantó y los estilos musicales que abordó. Entre los títulos que inmortalizó se encuentran “Alfonsina y el mar”, “Gracias a la vida”, “Razón de vivir”, así como numerosas zambas, chacareras, milongas y tonadas que se escucharon en todo el continente en los años 70 y 80.

Entre los hitos de su carrera figura haber cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre de 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero de 2002) y en el Coliseo de Roma (mayo de 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a Ray Charles, entre otros.

Haydée Mercedes Sosa, nació en Tucumán, el 9 de julio de 1935. Comenzó a cantar muy joven y a los 15 años ganó un concurso en una estación de radio. Muy rápido se comprometió con el movimiento llamado la nueva canción, grabando un primer álbum, "Canciones con Fundamento", un compendio de canciones folklóricas argentinas.

Simpatizante de Perón en su juventud, Sosa apoyó durante su vida las causas de izquierda. Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en Argentina a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueron prohibidos. En 1979, en un concierto en La Plata, fue cacheada y arrestada en el escenario. Decidió entonces exiliarse en París y después en Madrid.

Volvió a Argentina en 1982, poco después de que el régimen militar se viera obligado a traspasar el poder al gobierno civil, tras la Guerra de las Malvinas.

En su apasionada búsqueda artística, Sosa incursionó en el rock and roll argentino, junto a populares músicos y compositores como Charly García, Fito Páez y León Gieco. Su relación con los músicos jóvenes de su país así como de otros países fue constante y fructífera. Su último álbum, "Cantora", que grabó ya enferma, es un testimonio de esa eterna búsqueda, pues en él figuran artistas como Shakira, Calle 13, Caetano Veloso, Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, entre otros.

“Yo me atrevería a decir que fue la Callas de la música folklórica latinoamericana”, declaró a rfimundo.com el músico Angel Parra, hijo de la compositora y cantante chilena, Violeta Parra, autora de muchas de las canciones de Sosa. “Es una gran personalidad que se va, pero quedará su obra, quedarán sus canciones, todo lo que ella hizo en tantos años de trabajo”, agregó Parra.

Pero su mayor aporte fue quizás en el campo de la música folklórica latinoamericana, en el que mantuvo una intensa conexión con otros artistas como Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra. Sus interpretaciones de la Cantata Suramericana o la Misa Criolla recibieron premios internacionales. Sin embargo, ella se consideró siempre como una “negra petisa” (una mujer pobre, morena y pequeña). “Este es un país de negros en el que todos son rubios”, llegó a decir con ironía.

Uno de los momentos cumbres de su carrera fue cuando cantó “Caruso”, en dúo con el fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti, otro artista que se preocupó por tender puentes entre géneros musicales.

Según declararon sus familiares en su sitio web oficial, Mercedes Sosa murió acompañada, “inclusive cuando ya no podía saberlo (…) pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándoles la pulseada”.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13084.asp

La prensa española sólo tiene ojos para ella. Para "la negra" Mercedes Sosa que falleció este fin de semana en Buenos Aires. "Se apaga la voz de América Latina", resume El País. "La voz de los humildes de Latinoamérica", precisa el titular de El Mundo, que asegura que la cantante era la encarnación de "el compromiso como canto". Obviamente, los diarios españoles recuerdan los años de exilio en Madrid durante la dictadura militar argentina, mientras que en Francia se acuerdan, como el tabloide Libération, de sus primeros concierto en París a fines de los 70: “Una presencia casi chamánica... una voz profunda, casi masculina, expresando el dolor de los pueblos, mientras que el católico La Croix habla de "la perla negra de América Latina”.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13091.asp

El adiós a Mercedes Sosa. Las reacciones y homenajes se multiplicaron este lunes para deplorar la desaparición de la cantante argentina Mercedes "La Negra" Sosa. Una de las voces más lindas y apreciadas del folclore latinoamericano, y también una apasionada defensora de los derechos humanos.


La cantante argentina Mercedes Sosa (1935-2009).

El legado. Mercedes Sosa murió el mismo día en que se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de la fallecida Violeta Parra, célebre intérprete y compositora chilena. Angel Parra, hijo de Violeta, nos hablaba precisamente del legado y de la trascendencia de la voz y las canciones de Mercedes Sosa.

"Ella no era autora ni compositora, pero era la mejor intérprete. No sólo marcó en América Latina, sino el mundo entero, desde Japón hasta los países árabes, ella viajó por todo el mundo, y quedará un recuerdo muy bello”, dijo.

http://www.rfi.fr/actues/articles/118/article_13098.asp

La chanteuse argentine Mercedes Sosa est morte

LEMONDE.FR avec AFP | 04.10.09 |

La chanteuse argentine Mercedes Sosa, l’une des voix les plus célèbres d’Amérique latine, est décédée, dimanche 4 octobre, à l’âge de 74 ans au terme d’une longue maladie, a annoncé la clinique où elle était en soins intensifs depuis le 18 septembre.

Celle qui fut surnommée "La Negra" a conquis les foules d’Amérique latine avec son timbre grave et puissant, sans jamais renoncer à son engagement politique, qui l’a poussée à l’exil sous la dictature (1976-1983). Eloignée de la scène à plusieurs reprises au cours des dernières années, en raison de problèmes de santé, elle avait réussi à enregistrer un dernier double album sorti cette année, Cantora ("Chanteuse"), avec des vedettes espagnoles et latino-américaines (Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira).

Cette femme d’origine indienne aux longs cheveux noirs laisse plus d’une quarantaine de disques, elle qui déclarait encore récemment : "Jamais je n’ai pensé vivre de la chanson." Née le 9 juillet 1935 dans la province de Tucuman (nord), dans la ville où fut célébrée l’Indépendance argentine le 9 juillet 1816, Mercedes Sosa a grandi dans un quartier modeste, bercée par la culture populaire, avant de devenir professeur de danse folklorique, vêtue de son traditionnel poncho rouge. Ses premiers pas artistiques datent des années 1960. Aux côtés de son mari, le musicien Manuel Oscar Matus, avec qui elle a eu un fils, elle rejoint le mouvement Nuevo Cancionero, qui dépoussière le folklore, et enregistre son premier disque "Canciones con fundamento".

Dans les années 1970, elle s’essaye également au cinéma, notamment dans deux films du réalisateur argentin Leopoldo Torre Nilsson (El Santo de la espada et Güemes). Mais à la fin de la décennie, vient le temps de l’exil pour cette militante communiste. En 1979, elle est arrêtée lors d’un concert à La Plata, tout comme les spectateurs. Mercedes Sosa n’a plus le droit de chanter et même si elle n’est pas interdite de séjour dans son pays, elle préfère s’installer à Paris puis à Madrid. Elle ne retournera en Argentine qu’en février 1982 pour une série de concerts à Buenos Aires. Par la suite, elle se produira dans les lieux les plus prestigieux comme la Chapelle sixtine au Vatican (1994), le Carnegie Hall de New York (2002) ou encore le Colisée de Rome (2002) lors d’un concert pour la paix, auquel participa notamment Ray Charles.

Sur le plan musical, Mercedes Sosa était une provocatrice née, défiant les tenants de l’orthodoxie, en mêlant le folklore au rock ou en enregistrant des disques avec des chanteurs d’opéra. Elle contribua aussi à la diffusion mondiale de l’œuvre de la poétesse chilienne Violeta Parra. Sa carrière lui a valu de recevoir de nombreuses récompenses, comme en 1992 lorsqu’elle fut déclarée citoyenne d’honneur de Buenos Aires. "Ces prix ne me sont pas seulement décernés parce que je chante, mais parce que je pense. Je pense aux êtres humains et à l’injustice. Je pense que si je n’avais pas pensé, mon destin n’aurait pas été le même", a-t-elle affirmé un jour.

http://www.lemonde.fr/archives/article/2009/10/04/la-chanteuse-argentine-mercedes-sosa-est-morte_1249134_0.html