La feria CES de Las Vegas centra el nuevo consumo alrededor del televisor

(actualisé le )

El sector crecerá un 8% en Estados Unidos, gracias a la venta de pantallas planas - Bill Gates critica la falta de una conexión común entre los distintos aparatos del hogar - La consola Xbox 360 triunfa a costa de la PS3

LLUÍS ALONSO 11/01/2007

El cofundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, aprovechó su tradicional conferencia inaugural de la feria CES de Las Vegas para mostrarse muy optimista respecto al futuro del sector de electrónica de consumo. Ante una nutrida audiencia, cercana a las 5.000 personas, y fuertes medidas de seguridad, Gates -también, un año más- mostró las nuevas posibilidades del sistema operativo Vista, que se pondrá a la venta -esta vez sí- el próximo 30 de enero.

Las ventas de diversos aparatos de electrónica de consumo, como televisores planos, cámaras digitales, reproductores de música portátiles y consolas de videojuego, van mejor que nunca, dijo Gates, que abrió la feria por undécimo año consecutivo.

A juicio del presidente de Microsoft, "falta un elemento clave, sin embargo, que es la conexión entre los aparatos", aunque se mostró convencido que las experiencias de los consumidores conectados mejorarán notablemente con la aparición de Vista y otros elementos.

La Consumer Electronics Association (CEA), organizadora de la feria CES de Las Vegas, que se clausura hoy, ha pronosticado para este año un aumento de las ventas de electrónica de consumo en Estados Unidos del 8%, después de haber crecido en 2006 el 13%. Con ello se llegarán a los 145.000 millones de dólares en 2007.

En esta cifra total figuran los teléfonos móviles, ordenadores personales y aparatos de imagen y sonido. El crecimiento ha venido, sobre todo, de los televisores planos, que supondrán una facturación de 26.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos durante 2007. No es extraño, por tanto, que los televisores planos hayan sido un año más el protagonista indiscutible de la feria, hasta llegar a eclipsar el resto de productos presentes.

La década actual puede calificarse de digital, por el elevado crecimiento que está teniendo lugar en este sector. Como ejemplo, Gates citó que los jóvenes pasan ya más tiempo frente al ordenador que delante del televisor.

La mejora en el uso de los aparatos y su mayor facilidad para conectarse entre sí y compartir experiencias hará que este progreso sea más elevado. Gates mostró nuevos diseños de ordenadores que simplificarán su uso, como un portátil convertible Tablet PC de Toshiba, un Vaio Media Center de Sony y un ordenador de HP con la pantalla táctil.

Gates aprovechó la ocasión para enseñar mejoras gráficas del sistema operativo Vista Ultimate Edition, la versión más avanzada, como Flip 3D, que permite tener múltiples ventanas abiertas y verlas de manera más sencilla. También mostró una mejora del Media Player, el programa de reproducción de vídeos y música, y de edición de fotografías, con retoque y sustitución de una parte de una imagen por otra para combinarlas en una fotografía mejorada.

Robbie Bach, presidente de la división de entretenimiento de Microsoft, dijo que la mejora de contenidos, como la presentación de las fotografías y vídeos, los aparatos de música portátil y movilidad y las consolas de videojuegos están animando el mercado del consumo electrónico.

Bach aseguró que se han vendido hasta final de año 10,4 millones de consolas Xbox 360, por encima de las estimaciones de diez millones de unidades. Microsoft prevé vender 15 millones de consolas antes de julio, mientras que Sony con su Play3 y Nintendo con Wii quieren colocar 6 millones cada una antes de marzo.

Hasta ahora Sony dominaba absolutamente la industria del videojuego con el 70% del mercado, seguida de Xbox con el 15% y Nintendo (GameCube) con 11%, pero los retrasos y fallos de la PS3, más el fuerte impacto de la Wii podría cambiar el paisaje de esta industria.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/feria/CES/Vegas/centra/nuevo/consumo/alrededor/televisor/elpeputec/20070111elpcibtec_1/Tes