TÉCNICAS DE ESTUDIO

Comentario de obras de arte: una batalla que se gana con orden

(actualisé le )

Si el orden es importante a la hora de estudiar y trabajar, más lo es para tejer un buen comentario de texto. La observación detenida y un esquema fijo te ayudarán a salir del paso airoso, pero sobre todo a aprender

MARTA CABALLERO

Cuando alguien observa una obra de arte, pueden pasársele por la cabeza mil cosas, pues el arte es tan subjetivo como la mente de cada uno de nosotros. Pero, si se trata de enfrentarse a una obra que te plantean en un examen de la asignatura Historia del Arte, hay que aparcar la subjetividad –aunque a veces pueda ser orientativa– para acercarse a los datos históricos, estilísticos, etcétera. Iniciamos ahora una pequeña serie dentro de esta sección de Técnicas de Estudio para aprender a comentar textos, documentos y obras de las materias de Historia, Historia del Arte y Lengua y Literatura.

Empecemos con el Arte e imaginémonos que, por ejemplo, te piden que comentes el famoso cuadro flamenco El matrimonio Arnolfini. Lo primero es que contextualices la obra, puesto que, de no conocer las características del cuadro en cuestión, te ayudará señalar sus posibles época, corriente y estilo. Pero ojo, no basta sólo con explicar estos datos, hay que ir más allá y comprender su simbología, su relación con la coyuntura histórica, etcétera (por ejemplo, en el cuadro que hemos señalado, los colores son altamente simbólicos: el verde alude a la fertilidad, el rojo a la pasión; el perro que aparece es una clara alusión a la fidelidad, etcétera).

Pero también tienes que tener en cuenta que, si no estás seguro de haber estudiado esos símbolos no puedes explicarlos al azar y según lo que a ti te sugieran.

Dichas estas cosas, lo siguiente sería empezar el comentario con tres apartados fundamentales: localización (identificación del autor y nombre o título de la obra, localización geográfica, y localización temporal). El segundo sería el análisis formal (aspectos materiales –soporte, técnica– y valoración estilística).

Por último debes acercarte al significado, donde el objeto principal de interpretación es el contenido de la obra, esto es, todo lo que complementa a la forma.

Sinopsis

LOCALIZACIÓN. Identificación del autor y de la obra; localización geográfica; y localización temporal.

ANÁLISIS FORMAL. Cuando es una obra figurativa: materiales y técnica; valoración estilística (participación de la obra en los caracteres comunes del estilo); y aspectos particulares que le confieren singularidad. Cuando se trata de una obra arquitectónica: análisis y descripción en planta: (descripción de sus partes y explicación de la tipología); y análisis y descripción en alzado (materiales, técnica y descripción de sus partes).

SIGNIFICADO. Análisis del contenido iconográfico: hermenéutica (diálogo entre la obra y la Historia cultural); e interpretación iconográfica, funcionalidad y aspectos sociales.

PARA CONSULTAR. Si quieres más información para aprender a comentar una obra de arte no olvides consultar páginas como http://www.artehistoria.com/. Y http://aprendersociales.blogspot.com/, donde te plantearán casos prácticos y puedes observar un amplio número de obras de arte de todos los periodos y estilos.

UNA SUGERENCIA. Pide a tu profesor que os proyecte y explique en clase obras que no salgan en tu libro de texto. De cara a selectividad es bueno no ceñirse a un único volumen y prescindir del tópico de “cae lo de este libro u otro”.

http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2007/01/29/aula1169833427.html