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España en la moda

Zara, Camper, Agatha Ruiz de la Prada, Custo de Barcelona, Cimarrón

Zara

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 899 tiendas en 62 países, de ellas 270 en España. Las aperturas de tiendas han sido de 450 (para todo el Grupo Inditex) en el año 2005 con lo que el ritmo es de más de una tienda al día.

En 2004, su cifra de negocio era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX. Cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteijo, provincia de La Coruña (España), donde abrió el primer almacén en 1975 y dos en Zaragoza y León. Recientemente abrió la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghai.

Agosto 2005. En 2005 entró por primera vez en la lista de las 100 mayores marcas del mundo, situándose en el puesto 77, según la clasificación anual de la revista Bussiness Week y la consultora Interbrand. La marca española aparece valorada en 3.051 millones de euros y supera en el ranking a grandes grupos como Hermès, Prada o Armani.

Febrero 2007. Este año Zara abre su primera tienda en Pekín. La idea del grupo Inditex es la expansión por la zona de Asia-Pacífico. Próximamente llegará a Corea y Colombia, así como a Australia e India. Prevé acelerar su ritmo mundial de aperturas por encima de las 400
tiendas anuales.
El diseñador de Louis Vuitton, Daniel Piette, describió a Amancio Ortega como "posiblemente el minorista más innovador y más arrasador del mundo".

Amancio Ortega

Amancio Ortega Gaona nació el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbas, León. Es un empresario de la moda español. Es el fundador de Zara junto con su ex-esposa, Rosalía Mera, y presidente del grupo empresarial textil Inditex (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima). Refugiado en la normalidad y obsesionado por el anonimato, toda su vida e incluso su rostro han sido durante muchos años uno de los secretos mejor guardados del panorama empresarial español. Cuenta con la mayor fortuna de España, la 3ª de Europa y la 8ª del mundo según la revista Forbes (2007), con 24.000 millones de dólares[1].

Modelo de negocio

Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media a un precio accesible, tanto a un público femenino, adolescente, masculino e infantil. De esta misma marca deriva una línea de artículos para el hogar (Zara Home).
El modelo empresarial empleado en esta concepción del negocio permite dar respuesta a los gustos del cliente en un tiempo récord (just in time). Con más de 200 diseñadores, las últimas tendencias se siguen en las tiendas, a pie de calle y en los constantes viajes a ferias internacionales. Así, Zara es capaz de diseñar, producir y distribuir una colección a cualquier parte del mundo dos veces por semana en cada tienda. La calidad de los cueros y algunos textiles utilizados no satisfacen las expectativas del cliente, ya que algunos de estos materiales son de muy baja calidad y sufren desperfectos en un periodo muy corto de tiempo. La distribución se realiza en tiendas propias, estratégicamente situadas, donde se cuida al máximo el escaparatismo, el diseño interior, la música que lo ambienta y la atención.

En resumen, su estrategia se basa en las siguientes premisas:
1. Moda para jóvenes y no tan jóvenes.
2. Cambios de diseños y colores muchas veces al año.
3. Captación instantánea de los gustos del mercado y rapidez de respuesta a los mismos.
4. Utilización masiva de tecnología para abaratar costos.

Por el número de tiendas Francia es aparece en segundo lugar: España: 364 tiendas ; Francia: 103 tiendas

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Ágatha Ruiz de la Prada, es una diseñadora de ropa española, nacida en 1960 en Madrid.

Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona.
Comenzó su carrera como diseñadora en 1981, cuando presentó su primera colección en Local, Centro de Diseño. Sus diseños destacan por su modernidad con trajes con aros y cajas, adornados con estrellas, soles, lunas, y corazones, con colores vivos.

Exponiendo año con año en las principales pasarelas del circuito mundial de la moda, en la actualidad es reconocida como una de las diseñadoras de moda con el mayor número de seguidores incluyendo niños, jóvenes y adultos. Sus coloridos y peculiares diseños han conquistado a sus clientes en los últimos veinte años, incluyendo en cada una de sus creaciones insignias de corazones, estrellas y flores. Recientemente ha lanzado una línea de vestidos de novia la cual fue recibida con gran aceptación.

Agatha, dos veces Marquesa, es un icono indiscutible de "La Movida Madrileña." Tiene establecida su residencia en Madrid donde se encuentra uno de sus principales "atelliers" mientras que su studio de la ciudad luz es utilizado como el espacio de creatividad.

Además de ropa, ha trasladado sus diseños, a muebles (sillas, mesas, sofás), vajillas, alfombras, lámparas, material escolar (libretas, estuches, lápices, bolígrafos), colonias, ropa de cama, toallas, etc. Incluso ha diseñado portadas de discos y libros.

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Camper : http://www.camper.com/web/ES/home.asp

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Custo Dalmau

Custo Dalmau (nacido Ángel Custodio Dalmau Salmón) es un diseñador catalán nacido en Tremp (Lleida, Cataluña) en 1959.

Pasó su infancia y adolescencia en Barcelona. Estudió arquitectura, pero tras un viaje a Estados Unidos decidió dedicarse al diseño de camisetas. En 1983 se trasladó con su hermano David a Estados Unidos, vendiendo de puerta en puerta sus creaciones.

En 1996 Custo y su hermano David crearon la marca por la que son actualmente reconocidos, Custo Barcelona. En 1997 fueron invitados al la Spring/Summer Fashion Week de Nueva York, con lo que comenzó su popularidad en Estados Unidos. Sus camisetas, con un estilo rompedor y colorido, conquistaron el mercado americano cuando los estilistas de series de televisión como Friends o Sexo en Nueva York empezaron a vestir a sus famosos con camisetas Custo. Desde entonces, el mercado estadounidense ha seguido siendo su mercado principal.

Aunque las camisetas siguen siendo su producto estrella, en la actualidad, Custo Barcelona ofrece una línea completa de moda.