Buñuel, Luis. Cet obscur objet du désir.

Luis Buñuel. Autor: Salvador Dalí Domènech

Nacionalidad: España
Calanda, Teruel 1900 - México 1983
Director de cine
Surrealismo

Conocido internacionalmente como uno de los directores más importantes e innovadores del cine español del siglo XX, Luis Buñuel comienza su carrera en otras materias -Agronomía, Ciencias Naturales y Filosofía y Letras- momento éste en que vive en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí inicia sus contactos con Dalí, donde le retrató en su famoso cuadro exhibido en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos (1925); García Lorca, quien le consagró en una parte de "Canciones" (1927) y Pepín Bello. En ese mismo lugar crea unas jornadas de cine que se consideran como el origen de los cine-clubs españoles.Sus primeras incursiones en la actualidad artística madrileña de los años veinte, se inician en el movimiento ultraísta. En 1923 funda la famosa Orden de Toledo, compuesta por él mismo como condestable, ejerciendo de secretario Pepín Bello y numerosos socios. Realiza su primer viaje a París en 1924, donde frecuentó a numerosos artistas españoles, se introduce en el movimiento surrealista y estudió dirección con Jean Epstein, con quien luego colaboró para películas (La Chute de la Maison Usher). En 1929 rueda "Un chien andalou" que estrena en el Studio des Ursulines de París. Al año siguiente, realiza su segunda película, "L’Age d’Or", y poco después se traslada a Hollywood, donde trabaja para la Metro Goldwyn Mayer.En 1932 rodó el documental "Las Hurdes" conocido como "Tierra sin pan" y estrenado en el Palacio de la Prensa de Madrid. Instalado en Madrid colabora con la Warner Brothers, coordina películas para Filmófono (La hija de Juan Simón o Don Quintín, el amargao).Durante la guerra civil española, Buñuel es uno de los fundadores de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. En 1938 regresa a Hollywood para realizar películas de propaganda republicana. Un año después está en Nueva York y en 1946 se traslada a México, donde realiza algunas películas como "El ángel exterminador" (1962) de tintes surrealistas. Al final de su vida dirige en España obras como "Viridiana" (1961) o "Tristana" (1970).

Ese oscuro objeto del deseo

Título original: Cet obscur objet du désir

Año
1977
Duración
103 min.
País
[Francia] Francia
Director
Luis Buñuel
Guión
Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière (Novela: Pierre Louys)
Música
Richard Wagner
Fotografía
Edmond Richard
Reparto
Fernando Rey, Ángela Molina, Carole Bouquet, Julien Bertheau, André Weber, Milena Vukotic, María Asquerino, Ellen Bahl, Valérie Blanco, Auguste Carrière, Jacques Debary, Antonio Duque, André Lacombe, Lita Lluch-Peiro, Annie Monange
Productora
Coproducción Francia-España-Italia: Les Films Galaxie / Incine / Greenwich Film
Género
Drama
Sinopsis
Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo. (FILMAFFINITY)

Premios
1977: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de lengua extranjera, guión adaptado
1977: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
1977: Premios César: Nominada a Mejor Director y Guión
1977: Círculo de críticos de Nueva York: 3 Nominaciones

SYNOPSIS

Après avoir réservé une place dans le train en direction de Paris, via Madrid, Mathieu Fabert, un notable vieillissant, est accueilli par Martin, son fidèle domestique, qui lui annonce une fois de plus la fuite de Conchita, sa ravissante petite amie. L’explosion d’une voiture piégée retarde encore un peu plus le départ de Mathieu. A son arrivée sur le quai de la gare, le vieil homme déverse un seau d’eau sur la tête d’une femme au visage marqué de coups pour l’empêcher de monter dans le train. Puis Mathieu prend enfin place dans le compartiment qu’il partage avec une jeune mère de famille, un magistrat et un nain, à qui il entreprend de raconter l’histoire de sa vie...

LA CRITIQUE TV DE TELERAMA DU 13/07/2013

On aime beaucoup

| Genre : chronique d’un amour impossible.

Un sexagénaire, Mathieu Faber, jette un seau d’eau sur la tête d’une jeune femme. Il raconte son histoire : la belle victime s’appelle Conchita. Depuis trop longtemps, elle joue à le séduire, tout en se refusant éternellement à lui.

C’est le dernier film de Luis Buñuel, alors âgé de 77 ans, sourd et fatigué. Déçu par la performance de Maria Schneider, initialement prévue pour jouer Conchita, le cinéaste la fait remplacer par deux autres. Une idée aussi cocasse qu’étourdissante : choisir deux visages (doublés par la même voix) pour interpréter les deux facettes d’une même femme, mi-ange mi-démon. Ce double archétype féminin hante toute l’oeuvre de Buñuel, où les créatures perfides côtoient les vierges effarouchées.

Happés par le vertige de l’inassouvi et surtout rongés par l’atroce sensation de déjà-vu, les êtres patinent sur place. Sur fond de terrorisme armé, ils courent après l’impossible. Pourtant, leur chemin est parsemé de signes préventifs. Comment accepter une demande en mariage en regardant un majordome ramasser une souris coincée dans un piège ? Cynique et drôle, Luis Buñuel constelle son film de détails absurdes hérités du surréalisme. Il songea même à baptiser son film « Le Barbier de Séville », pour le plaisir de voir le spectateur s’embarquer sur une fausse piste. — Marine Landrot

Marine Landrot

Ese oscuro objeto del deseo
Luis Buñuel

Ver en línea : ArteHistoria