() ()
ESPAPRENDER
ESPAPRENDER
Un blog saisissant pour apprendre l’espagnol à tous les niveaux

Portada del sitio > Musiques, chansons espagnoles et latino-américaines > Historia del flamenco - Mario Bois

RFI - Lunes 05 Agosto 2013

Historia del flamenco - Mario Bois

Por Silvia Celi

Sábado 10 de agosto de 2013

Flamenco: un arte gitano andaluz

Esta semana presentaremos en nuestro espacio cultural una serie sobre el flamenco. En cinco capítulos, Silvia Celi y el escritor francés Mario Bois harán un recorrido por la historia de este arte andaluz que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. Hoy, los orígenes del flamenco.


Flamenco 1 fvx 4’49

(07:39)

Flamenco: un cóctel de culturas

"Para nosotros, los cartesianos (...) que amamos todo lo que está ordenado en gavetas con etiquetas, el flamenco es un mundo impreciso: es lo contrario de lo escrito, del libro." En su libro El flamenco, Mario Bois da una idea de lo misterioso y desconocido que es este arte gitano andaluz. En el capítulo de hoy, el escritor hispanista explica el cóctel de culturas que dio origen al flamenco.


SAGA EL FLAMENCO 2

(08:13)

Flamenco: las familias de cantes

"Desde el punto de vista musical y literario, el flamenco es de una complejidad tal que la flamencología es considerada como una ciencia muy difícil. Innumerables ensayos llenos de análisis y de comentarios, muchas veces contradictorios, nos llevan a pensar que, mientras más leemos al respecto, más nos alejamos del placer, de la emoción espontánea que suscita este canto primitivo que poco a poco penetra en el corazón, en la piel y hasta provoca escalofríos", escribe Mario Bois. En el capítulo de hoy, el escritor hispanista explica las familias del flamenco y las diferencias entre el ’cante jondo’, ’chico’ y el ’cante gitano’.


SAGA EL FLAMENCO 3

(09:39)

Flamenco: el cantaor

En el planeta flamenco el canto tiene nombre propio: "el cante". Según Mario Bois, autor de varias obras sobre flamenco, "el cantaor es el rey, el personaje de más alto rango, el más antiguo y el más noble. El cantaor lleva en su sangre y en su voz una herencia milenaria". En este capítulo dedicado al cantaor, Mario Bois da a conocer a los mejores intérpretes del flamenco.


SAGA EL FLAMENCO 4

(09:52)

Flamenco: ritmo y bailaores

Para quien no conoce el flamenco, el baile se limita a un sonoro taconeo y a un par de brazos que se agitan en el aire. En cuanto al "toque", es decir la percusión que acompaña al cante y al baile, usualmente el novato se siente atraído por "las palmas" que incluso trata de imitar sin percatarse de lo complicado que es seguir el compás de las palmas. En este capítulo, el escritor Mario Bois nos habla de los primeros "bailaores" de flamenco y del ritmo marcado por las palmas, las castañuelas, el cajón, el chasquear de los dedos o simplemente tamborileando sobre una mesa.


SAGA EL FLAMENCO 5

(09:14)

Ver en línea : RFI - Flamenco - Mario Bois