Una campaña contra el maltrato infantil con un mensaje oculto que solo pueden ver los niños abcabc_sociedad / madrid Día 07/05/2013 -

Se trata de que el mensaje llegue al menor incluso cuando va acompañado de su agresor

FundaciónAnar ha lanzado un campaña contra el maltrato infantil que sólo pueden ver los niños

La Fundación Anar de ayuda a niños y adolescentes en riesgo ha lanzado una innovadora campaña contra el maltrato infantil que incluye un mensaje secreto que solo pueden ver los niños y permanece oculto a los ojos de cualquier adulto.

Gracias a la tecnología mupi, que utiliza un lenticular para montar dos imágenes, se pueden ver mensajes diferentes según el ángulo desde el que se mire. Los adultos ven la advertencia: «A veces el maltrato infantil solo es visible para el niño que lo sufre», mientras que desde el punto de vista del menor se puede ver la imagen de un niño con magulladuras y el siguiente mensaje: «Si alguien te hace daño, llámanos y te ayudaremos».

ANAR gestiona en España el teléfono único europeo, 116 111, de atención a niños y adolescentes en situación de riesgo. Es exclusivamente para menores de edad y pueden encontrar la ayuda necesaria de forma totalmente anónima y confidencial.

En 2012, los casos por violencia contra un menor atendidos por la organización aumentaron un 13,6% respecto al año anterior. La Fundación ANAR recibió en España, durante el año pasado, 324.643 llamadas, un 67% más que en 2011. Atendió a 1.778 niños y adolescentes víctimas de la violencia: maltrato físico (28,7%), violencia escolar (15,5%), maltrato psicológico (14,7%), abandono (12,4%), abuso sexual (11,5%), agresiones extra familiares (7,6%), violencia de género (6,9%), ciberacoso (1,5%), pornografía infantil (0,8) y maltrato institucional (0,4%). El perfil de los agresores es, fundamentalmente: padre (22,5%), compañeros del centro escolar (18,4%), madre (15,5%), parejas o ex parejas del menor (8,2%) padrastro/madrastra (8%), o ambos padres (6,3%).

ESPAGNE • Une pub visible seulement par les enfants

La fondation Anar a créé un panneau publicitaire avec un message que seuls les enfants peuvent voir. Le but : lutter contre la maltraitance.

La fondation Anar, qui vient en aide aux enfants maltraités, a lancé un nouveau système qui s’adresse aux moins de 10 ans, et uniquement à eux. Sa nouvelle campagne diffuse "un message secret que seuls les enfants peuvent voir et qui est invisible pour les yeux d’un adulte", explique le journal ABC. Cette technique permet de s’adresser au mineur "même lorsqu’il est accompagné de son agresseur", se réjouit le quotidien espagnol.

Grâce à la technique de l’imagerie lenticulaire, qui permet de voir une image différente selon l’angle par lequel on l’observe, le message d’alerte "si quelqu’un te fait du mal, appelle-nous et nous t’aiderons", accompagné du numéro de la fondation, n’est visible que par les personnes mesurant moins d’1,35 m.

"En 2012, les cas de violence contre les mineurs ont augmenté de 13,6 %", rappelle ABC. La fondation Anar a reçu 324 643 appels en un an, soit 67 % de plus qu’en 2011.

Courrier International

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