ECONOMÍA

Movistar, Zara y Santander se cuelan entre las 100 empresas más valiosas del mundo

No hay sorpresas. No hay quien muerda a Apple. Laempresa creada por Steve Jobs es la marca más
valiosa a nivel mundial por segundo año consecutivo, según el ranking «Brandz Top 100»que elabora
anualmente la consultoraMillward Brown Optimor.Sólo tres marcas españolas se cuelan en este «all
star» de la actividad empresarial mundial, y sus nombres tampoco deberían pillar desprevenido a nadie:
Movistar, Zara y Santander, aunque es la textil gallega la única que sube peldaños respecto a la
anterior entrega del informe.

Movistar es la primera marca española de la clasificación, en la posición 41, aunque desciende 20 puestos al
reducirse su valor de marca un 37%, hasta los 17.113 millones de dólares (13.405 millones de euros). La22/05/12 Movistar, Zara y Santander se cuelan entre las 100 empresas más valiosas del mu…
www.abc.es/20120522/economia/abci-marcas-valor-ranking-201205221525.html 2/3
consultora destaca que la marca de Telefónica en España y Latinoamérica se ha visto afectada por los
problemas económicos de España y la ralentización registrada en el continente americano y en otros
mercados en desarrollo. Más despejado parece el horizonte de Zara. La textil gallega ha arrebatado a
Santander el puesto como la segunda marca española en el ranking, tras aumentar 20 posiciones, desde el
86 al 66. Su valor de marca ha aumentado hasta los 12.616 millones de dólares (9.883 millones de euros),
un 22% más que hace un año.

Para Millward Brown Optimor, el secreto de Zara está en que su enfoque en una moda «rápida y asequible»
la ha posicionado en un buen lugar entre los consumidores que buscan valor en una marca. «Zara y
Uniqlo tienen un muy buen valor, porque son únicas y generan excelentes experiencias de marca»,
destaca.

En el caso del Santander, la entidad se coloca en el puesto 95 del listado, 18 posiciones más abajo que hace
un año, con un valor de marca de 8.546 millones de dólares (6.694 millones de euros), lo que representa un
descenso del 25% respecto al ejercicio anterior. El estudio señala que las dinámicas económicas y las
fluctuaciones de divisa han afectado al banco español, para quien Latinoamérica representa más del
50% de su beneficio. Además, añade que la crisis de deuda soberana en España y Portugal también ha
impactado en sus resultados /.../

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