Contra los recortes en la enseñanza pública

En defensa de la escuela pública

Convocadas por la Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Huesca, decenas de personas se concentraron la tarde del martes 20 de septiembre en la céntrica plaza de Navarra oscense en defensa de la educación pública y en solidaridad con las convocatorias de huelgas y manifestaciones que están teniendo lugar en otras comunidades, donde este derecho está siendo socavado de manera alarmante.

Huesca | Decenas de personas muestras su rechazo a los recortes en educación

Véase también abajo: "Sarkozy mantiene que sobran maestros".

Redacción Huesca. Jueves 22 de septiembre de 2011.


Al final de la concentración se ha procedido a la lectura de un manifiesto con una serie de solicitudes que se reproduce íntegro a continuación.

En defensa de una educación pública y de calidad

Ante la gravedad de la crisis económica, evidentemente no provocada por los trabajadores y trabajadoras, tanto el Gobierno Central como los de la mayoría de las CCAA han procedido a una drástica reducción del déficit público basada en recortar los recursos de los servicios públicos de educación y sanidad así como de los demás sistemas de protección social.

En nombre de la crisis, se está produciendo un brutal ataque al sistema público educativo; en este año 2011 se prevé, para el conjunto del Estado, una reducción de alrededor de 2.000 millones de euros en los presupuestos educativos del Estado y de las Comunidades Autónomas. Estos recortes tendrán consecuencias muy graves en la educación y la formación de muchos miles de niños, niñas y jóvenes de nuestro país y harán prácticamente imposible el logro de los nuevos objetivos educativos europeos para el 2020.

Resulta pues obligado dignificar la escuela pública y defenderla de ciertas amenazas que en nuestro país pueden acabar relegándola a un papel secundario que no garantice la igualdad de oportunidades y una educación de calidad para todos y todas. Para que la escuela pública pueda seguir cumpliendo con garantía sus funciones es preciso que las Administraciones educativas:

1. Rectifiquen las actuales políticas de recortes de la inversión educativa y, según establecen nuestras leyes, preserven la Educación como un servicio público imprescindible para asegurar una salida adecuada de la crisis y para sentar las bases de una sociedad más justa y equitativa y de una economía sostenible.

2. Establezcan medidas eficaces para superar los elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar, garantizando las plantillas necesarias para la atención a la diversidad del actual alumnado, tomando como criterio base las necesidades reales de los centros y no el recorte de la inversión pública educativa.

3. Reconozcan en la práctica que el profesorado es el principal activo de cualquier sistema educativo, teniendo en cuenta que recortar el número de profesores es atentar directamente contra la calidad de la educación. Exigimos respeto a la figura del profesor y que las Administraciones propongan medidas de dignificación de la profesión docente y no echarles a la sociedad encima con manifestaciones desafortunadas.

4. Garanticen el derecho a un empleo digno a todo el colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la educación, manteniendo el empleo y dando una solución justa e inmediata a las condiciones de temporalidad y subempleo que sufre buena parte del profesorado interino de los centros públicos.

5. Entiendan que es necesario mantener el número de profesores y profesoras que hay actualmente, mediante adecuadas ofertas públicas de empleo y seguir con la renovación de las plantillas docentes a través de la prórroga de las jubilaciones LOE.

Particularizando en nuestra provincia [Huesca], queremos hacer hincapié en los problemas que se están produciendo en el sistema educativo oscense tanto en el comienzo del presente curso escolar, como los que se vienen arrastrando de cursos anteriores y que son los siguientes:

- Recortes económicos y en el profesorado aplicados con improvisación, arbitrariedad e irresponsabilidad, teniendo en cuenta el aumento del alumnado producido en la provincia.
- Aumento en el número de horas lectivas asumidas por los docentes, lo que supone un claro ataque a una educación de calidad.
- Privatización de servicios públicos en el ámbito educativo, tales como los referentes a auxiliares de transporte, servicios de limpieza, monitores de comedor, auxiliares de mantenimiento informático, sobre los que además se han aplicado recortes que atacan al buen funcionamiento de los centros.
- Recortes en la formación del profesorado y en programas educativos de atención al alumnado.
- Desprestigio de la escuela pública frente al modelo concertado, teniendo en cuenta que es esta primera la que atiende al 85% de los alumnos con necesidades educativas especiales.

La educación debe de ser la apuesta prioritaria para superar la crisis. Todo ello nos lleva a plantear la necesidad de una amplia movilización de la comunidad educativa y de toda la sociedad para defender las conquistas educativas adquiridas en nuestra democracia.

https://www.diagonalperiodico.net/aragon/En-defensa-de-la-escuela-publica.html

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Existe un movimiento parecido en Francia:

Su manifiesto en:
http://www.ecole-depouillee.net/

Extracto: "Les élèves sont dépecés, eux que l’on doit calibrer avec des « items » selon les nouvelles « grilles de compétences », comme si l’intelligence humaine pouvait se découper en tranches ; eux à qui l’on doit inculquer un « socle commun de connaissances et de compétences » davantage fondé sur l’idéal de l’O.C.D.E que sur celui de Montaigne".
Ver también: http://resistanceaucecr.wordpress.com/

Sarkozy mantiene que sobran maestros

En Francia, el balance de las reformas, un tema clave en el programa electoral de Sarkozy, sigue provocando rechazos y protestas.

Carole Charraud (París)
Miércoles 21 de septiembre de 2011. Número 157

El ministro de Educación, Luc Chatel, asegura que la vuelta a los colegios de 2011 no conlleva problemas y que las reformas de la educación siguen en marcha. El 27 de este mes, la primera federación de padres de alumnos de todo el país, la Fédération des Parents d’Elèves, se unirá a la jornada de acción sindical para protestar contra la reducción de profesores en la enseñanza. Esta jornada de movilizaciones se suma a las numerosas protestas celebradas desde principio de año en todas las grandes ciudades francesas.

Al llegar al poder en mayo de 2007, Nicolás Sarkozy emprendió una reestructuración importante de la educación. Un tema fuerte de su programa electoral había sido la supresión de la carta escolar, medida que posibilitaba la elección por parte de los padres del centro donde estudiarán sus hijos, independientemente de su lugar de residencia.

Se pretende así reducir la predeterminación de ciertos alumnos prometedores a seguir su enseñanza en escuelas de Zona de Educación Prioritaria, (ZEP), y de esa manera fomentar una cierta competencia entre los centros. Sin embargo, la reforma no ha tenido el efecto deseado. Más bien generó, según una investigación del principal sindicato de los directores de los centros escolares, el Syndicat National des Personnels de Direction de l’Education (SNPDEN), más problemas de gestión y un descontento generalizado del profesorado, que veía en esta medida un medio para evaluarles.

Efectivamente, el Gobierno iba a hacer público a todos los padres y madres las estadísticas de las notas obtenidas por los alumnos. Pero los profesores decidieron boicotear las evaluaciones de las escuelas primarias mientras que otros sólo preparaban a sus alumnos para las evaluaciones finales. La autonomía que la reforma deseaba generar en los colegios e institutos no se consiguió.

Además, si la carta escolar tendía a ayudar la movilidad de los buenos alumnos de colegios e institutos más necesitados a otros más “selectos”, los primeros soportaron una pérdida de alumnos. Al contrario, las escuelas e institutos “medios” que se encuentran ya en situación de competencia con centros vecinos vieron masificarse sus aulas.

Por demanda del Senado, el Tribunal de Cuentas publicó en noviembre de 2009 un balance de la reforma. Estimaba que, de 224 establecimientos ZEP, 186 habían perdido sus alumnos y el país iba encaminado a crear “guetos escolares”. Pero las protestas no tienen únicamente que ver con la supresión de la carta escolar. Desde principios de año, el profesorado y los padres de los alumnos se enfrentan a la supresión de profesores.

El propio Sarkozy expuso que “en la sociedad francesa no debemos reflexionar sobre cantidad, sino de calidad”, “hay 600.000 niños menos y 45.000 profesores más que al principio de los años ‘90”. En consecuencia, añadía el presidente, “la respuesta de la nación debía ser la de la calidad de la formación y la de la calidad de la remuneración”.

Sin embargo, el Centro de Análisis Estratégico francés (CAS), hacía sonar la alarma. Según sus estadísticas, Francia posee el número de profesores más bajo por alumno de los 34 miembros de la OCDE, con una media de 6,1 enseñantes por cada 100 alumnos. En Grecia o Portugal la tasa llega a 9 profesores por 100 alumnos. Pero la cifra más asombrosa recae sobre la enseñanza superior en la que hay apenas cinco maestros por 100 estudiantes.

Además, una nota en la investigación asegura que la remuneración de los maestros franceses es “baja en comparación con otros países”. Según la OCDE, Francia se sitúa en el puesto 23 de los 28 países más desarrollados del mundo en lo que se refiere a la remuneración de los profesores. El análisis también subrayaba la falta de reemplazo tanto en el sector de la educación nacional como en la investigación, (pasando del 110% en 2003 al 63% en 2008) y estimaba que entre los años 2003 y 2010, 50.000 puestos de profesores habían sido suprimidos en primaria y secundaria.

A consecuencia de todo eso, el Syndicat National des Enseignements de 2d degré (SNES-FSU), primer sindicato de los institutos y colegios, ha convocado nuevas movilizaciones y rechaza que la vuelta a los colegios de 2011 tenga que suponer la supresión de 4.800 puestos toda vez que el número de alumnos aumentará en 79.536. A modo de comparación, comentó Frédérique Rolet, cosecretario general del SNES en 2007, fueron destruidos 6.100 puestos de docentes, pero se contaba con 46.500 alumnos menos.

Además, a partir de septiembre de 2011, se sistematizará el tiempo de servicio completo en la formación y las prácticas de los profesores. Las tres horas sueltas que el año pasado todavía poseían para seguir su formación ya no se otorgarán y tendrán que formarse fuera del tiempo de trabajo. Tales condiciones llevaron a que mil opositores a maestros no acudieran a los exámenes de oposición esta primavera.

Ahora bien, esas mil plazas quedarán vacantes, lo que significa para los profesores en activo, horas de trabajo suplementarias y dificultades para su reemplazo. Por si fuera poco, añade Daniel Robin, otro secretario general de la SNES, la natalidad francesa está en alza y de 78.000 nacimientos censados en 2000, Francia pasó a más de 820.000 hoy día. “El aumento del número de alumnos será duradero; en consecuencia, es necesaria una mayor contratación”.

http://www.diagonalperiodico.net/Sarkozy-mantiene-que-sobran.html

Crise de l’Ecole républicaine les Français approuvent massivement le SNALC

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Le SNALC (CSEN-FGAF) a pris connaissance avec intérêt des résultats du sondage IPSOS commandité par la revue L’Histoire.

Ministère de l’Education nationale et gouvernement Fillon réunis peuvent bien afficher un enthousiasme de façade à l’occasion de quelques visites ponctuelles d’établissements : ces résultats traduisent l’inquiétude légitime des Français face à l’état de leur Ecole et confortent en tous points les analyses du SNALC.

Alors que le SNALC répète à l’envi que le collège unique ne fonctionne pas, 62% des personnes interrogées estiment en effet que l’enseignement qui y est dispensé n’est pas satisfaisant. Et alors que syndicats démagogues et fédérations de parents coupées de la réalité des classes s’évertuent, depuis des années, à promouvoir pédagogie de la promenade ou à lutter contre toute mesure de rétablissement de l’autorité dans les classes, la maîtrise du français et la discipline dans les établissements scolaires sont les premières préoccupations des sondés.

A ceux qui voudraient transformer le métier de professeur pour en faire un simple animateur socioculturel - présidentiables de tous bords en premier lieu - le SNALC signale aussi l’attachement des personnes interrogées à la fonction de transmission des enseignants : 62% d’entre elles estiment ainsi que c’est cette fonction qui rend le métier attractif, bien loin devant la sécurité de l’emploi ou le rythme de travail pour “une fonction pourtant constamment attaquée comme étant la cause principale de l’échec de l’Ecole !

Des chiffres qui sont, pour le SNALC, à mettre en rapport direct avec la récente parution des Regards sur l’Education 2011 de l’OCDE : à cette occasion, le SNALC rappelle ainsi que la faiblesse de la rémunération des enseignants - largement inférieure à celle de nombre de pays au PIB comparable et en baisse constante - , n’est pas une légende urbaine. Il est plus que temps d’envisager un rattrapage de l’ensemble des carrières professorales, face à la raréfaction inquiétante des candidatures à l’enseignement !

Retour de l’Ecole à sa mission de transmission, retour de l’ordre républicain dans les établissements, respect strict des principes de laïcité, absolue nécessité d’une revalorisation de la fonction enseignante : pour une fois, ce n’est pas le SNALC qui le dit ! Il serait bon d’en tenir compte, sauf à considérer une fois de plus que l’expression démocratique des citoyens est moins légitime que celle des pseudo-spécialistes et autres experts autorisés - ceux-là mêmes qui sont responsables du désastre...

Contact : Claire MAZERON, Vice-présidente du SNALC (CSEN-FGAF)

http://www.snalc.fr/affiche_article.php?actu=1&id=639&id_rep=281