Spanish Harlem Orchestra celebra Grammy a salsa tradicional Spanish Harlem Orchestra celebra Grammy a salsa tradicional

NUEVA YORK

Cuando la Spanish Harlem Orchestra se llevó su segundo premio Grammy, fue una victoria de la vieja escuela de salsa sobre la nueva guardia de la música latina.

El líder de la banda Oscar Hernández, quien ha trabajado con grandes de la salsa como Ray Barretto y la cubana Celia Cruz, dijo el lunes que el triunfo rinde tributo a la "salsa dura" tradicional, que por años ha tomado un papel más secundario ante la más comercial "salsa romántica".

"La música habla por sí misma", dijo Hernández en una entrevista telefónica desde Los Angeles. "Tiene mucha energía y calidad... Algunos la ven como la vieja guardia o una pieza de museo. Pero otros la celebran y ven su belleza". El nombre del disco ganador "Viva la tradición" lo dice todo.

Al imponerse en la categoría de mejor álbum latino tropical, Spanish Harlem Orchestra venció a grandes como el El Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra, quien se llevó el galardón al álbum del año en los premios Latin Grammy en noviembre con "A son de guerra". "Estoy seguro que mucha gente se fijará y dirá "¿quiénes son estos? Hemos logrado nuestra base de seguidores poco a poco, esperamos que esto ayude a que crezca aún más", dijo el músico de 56 años.

De hecho, el grupo de Nueva York ha tenido una historia exitosa con la Academia de la Grabación: cada uno de sus cuatro discos de estudio han sido nominados al premio.

En el 2005, la Spanish Harlem Orchestra se impuso ante el superastro Marc Anthony en el apartado de mejor álbum de salsa/merengue con "Across 110th Street", en el cual participó Rubén Blades.

El equipo de 12 neoyorquinos y un venezolano, el percusionista Luisito Quintero, se especializa en el tipo de salsa que reinó en los 60 y 70, pero que ha sido desplazada por un estilo más suave del género.

Hernández contó que cuando Cruz y Tito Puente murieron las grandes estaciones latinas de radio tuvieron que salir corriendo a comprar su música, porque ya no tenían copias de sus viejos discos.

"Espero que esto sea un empujón para mantener ese tipo de música viva", dijo Hernández. "La salsa en las radios comerciales no es buena música, no representa lo que es este tipo de música. Ha sido olvidada en los últimos 15 años, y la gente ha estado en la onda del reggaetón o la salsa pop. Es una lucha cuesta arriba".

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