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Evo Morales en París

El Evomóvil, el automóvil del mañana

Artículo publicado el 19/02/2009

Jueves 19 de febrero de 2009

El presidente boliviano, Evo Morales, pudo comprobar esta semana en Francia el enorme interés que despiertan los yacimientos de litio del Salar de Uyuni, esencial para las baterías del coche eléctrico.

De golpe, el inhóspito Salar de Uyuni y sus desérticos 12.000 km² en el altiplano boliviano se han convertido en uno de los lugares más atractivos de planeta. El presidente boliviano, Evo Morales, pudo comprobar esta semana en París el entusiasmo que estos vestigios de un lago prehistórico pueden tener para los europeos, sobre todo para los industriales, que saben que entre las diez mil millones de toneladas de sal de la región se encuentra, entre otros minerales, el codiciado litio, un componente esencial para las baterías.

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Morales, cuyo país ostenta entre 40% y 50%de las reservas mundiales de litio, ya había tenido una muestra del interés del grupo francés Bolloré, cuyos directivos se reunieron con el mandatario en La Paz para proponerle explotar el salar de Uyuni. Esta vez, Morales verificó personalmente la utilidad de estas baterías, recorriendo un circuito automovilístico en las afueras de París a bordo del Blue Car, que será comercializado a principios de 2010.

Para Vincent Bolloré, dirigente del grupo que lleva su apellido, la ventaja de su prototipo es que funciona con una batería de litio metano polímero que no se recalienta, a diferencia de los dispositivos que usan la batería de ion de litio. Después de dos años de pruebas con el Blue Car, esta tecnología será utilizada en el vehículo que Bolloré está desarrollando con la firma de diseño automotriz italiana Pininfarina.

El modelo será presentado el 4 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra. Tendrá cuatro plazas, forradas con el mismo cuero que reviste las Ferraris. El automóvil, pensado para familias urbanas, tendrá una autonomía de por lo menos 250 kilómetros. Aparte de las ventajas ecológicas del coche eléctrico, conducirlo es económico: gasta un euro cada 100 kilómetros.

El coche eléctrico despega

En 2012 se espera que estén las primeras 12.000 unidades en circulación. El tímido despegue del auto eléctrico empieza a tomar velocidad. El martes, Jean-Paul Bailly, presidente de La Poste, el correo público francés, anunció que junto a otras empresas estatales o privadas como EDF, Vinci, Veolia, GDF Suez realizarán una compra común de 100.000 vehículos eléctricos en los próximos 5 años.

Mientras tanto, grupos de otros países se muestran interesados en explotar los yacimientos del metal boliviano, como la japonesa Mitsubishi.

La mayoría de los futuros automóviles eléctricos funcionarán con baterías de litio, más pequeñas y con mayor capacidad que todas las anteriores. Sobre esta base se han desarrollado proyectos como el del Chevrolet Volt de GM, el Mini eléctrico de BMW, el SMART y el futuro Prion de Toyota.

Aparte de la industria automotriz, los industriales de la electrónica y entre éstos sobre todos los japoneses, representan buena parte de la demanda actual.

Una serie de alianzas industriales operadas en Japón, como la de NEC con Nissan (Renault) Matsuchita y Mitsubishi (asociados de PSA-Peugeot) y Sanyo-Panasonic que firmó un acuerdo de desarrollo con Volkswagen, indican cual puede ser la importancia de la demanda del metal en un futuro muy próximo.

Tal situación permite a la Bolivia del presidente Morales negociar sus acuerdos de explotación en posición favorable para exigir sus condiciones.

Una de las condiciones de la explotación de dichos recursos debería ser la de una asociación con la boliviana Comibol, para la transformación de la materia prima extraída en metal elaborado. Morales pidió asimismo el respeto del medio ambiente, el ser humano y la soberanía boliviana sobre los minerales.

Además de los yacimientos en Bolivia, el mineral existe también en los salares de Atacama, en Chile, donde está el más importante yacimiento explotado actualmente, y el de Hombre Muerto en Argentina, todos los cuales reúnen el 70% de las reservas mundiales.

http://www.rfi.fr/actues/articles/110/article_10870.asp