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Estados Unidos desbanca a Francia en la venta de vino en Reino Unido

Las ventas de vino de Estados Unidos en Reino Unido han crecido un cinco por ciento entre enero y noviembre, hasta los 781 millones de libras esterlinas (868,2 millones de euros), mientras que los vinos franceses cayeron un tres por ciento, con unas ventas de 780 millones de libras (867 millones de euros).

16/12/2008

EFE- Esta es la primera vez que Estados Unidos (California, ya que el 95 por ciento del vino vendido procede de allí) supera a Francia, país que ha pasado a ocupar la tercera posición como proveedor de las islas, tras Australia (cinco años como número uno y EE.UU), recoge "Telegraph.Co".

También en volumen, Estados Unidos ha superado a Francia, con un total de 140 millones de litros en ese periodo, frente a 130 millones de litros.

La publicidad televisiva, las grandes marcas baratas y el efecto de los rosados son los principales motivos que explican este cambio, según los expertos.

El analista de Nielsen Stewart Blunt señala que Francia tenía tradicionalmente un pedazo grande del mercado de vinos de menos de tres libras, con vin de pays y Burdeos barato, que sin embargo, ha perdido en los últimos seis meses.

El vino americano se ha vuelto progresivamente barato y ha pasado a costar unas 4,15 libras (4,6 euros), mientras que el francés se sitúa en 4,46 libras (unos 5 euros).

Comentan que ha sido crucial para el éxito de los vinos californiano, el denominado "efecto rosado" sobre las mujeres británicas, con un incremento hasta octubre del 17 por ciento, aunque los rosados franceses bajaron un nueve por ciento en volumen y un cinco por ciento en valor.

Consideran que la publicidad también ha jugado su papel, por ejemplo, el de la película "Entre copas", y la introducción en los supermercados.

El experto en distribución de vinos Malcom Gluck asegura que hasta hace 20 años no se podían encontrar vinos de Gallo en los supermercados ingleses y ahora dominan el mercado junto a Blossom Hill. "

Según el director del California Wine Institute en Reino Unido, John McLaren, "los californianos hacen muy bien lo que el francés no -que es el de averiguar qué quiere el cliente", pero matiza que "no hay duda de algunos de los mejores vinos de la tierra se hacen en Francia".

Así la revista Off Licence News señala que aunque los EE.UU han superado técnicamente a Francia, gozan de una casi idéntica cuota de mercado, algo más del 16 por ciento cada uno.

Los más populares son los vinos de Australia, con un 23 por ciento. Italia ocupa el cuarto lugar, seguido de Sudáfrica, y luego Chile.

http://www.agroinformacion.com/noticias/27/bebidas/12941/estados-unidos-desbanca-a-francia-en-la-venta-de-vino-en-reino-unido.aspx