RTVE se pone al día en Internet

El ente público estrena su nuevo portal en el que se podrán ver todos sus programas y series hasta una semana después de su emisión

LUZ FERNÁNDEZ - Madrid - 20/05/2008

Llega con una década de retraso, según reconoce el propio Luis Fernández presidente de RTVE, pero finalmente la televisión pública estrena su portal RTVE.es que le pone a la altura de las grandes cadenas televisivas del mundo.

"A partir de hoy, la corporación va a tener tres patas: TVE, Radio Nacional, y RTVE.es. Va a ser difícil saber por cuál de ellas se va a optar a la hora de lanzar una noticia", bromeaba Fernández esta mañana durante la presentación del nuevo portal, en la que aseguró que el nuevo sitio es fruto de una apuesta decidida y firme del consejo de administración de la Corporación de TVE por Internet.

El plato fuerte de RTVE.es va a ser la información. "Para lo que contamos con toda la fuerza y potencia de los informativos de TVE y de Radio Nacional", resaltaba Rosalía Lloret, directora de la división de Medios Interactivos de RTVE quien ha sido la principal artífice de la nueva web en la que trabajan más de 70 profesionales, entre ellos, 40 periodistas.

"Vamos a tener toda la programación en la web. Tendremos emisiones en directo de distintos acontecimientos, y todos los programas propios para ser consumidos a la carta, pero con una gran calidad, mucho mejor que la de You Tube", subrayaba Lloret, quien recordó que la nueva web también pone al alcance de todos los internautas de manera gratuita el archivo histórico de TVE.

El modelo de consumo a la carta, que permite ver o escuchar cualquier programa en el momento que mejor le convenga al internauta, se va a aplicar a todas las producciones propias de TVE y a todos los programas de Radio Nacional, que también pueden ser descargados en Podcast.

A la carta

Las series como La señora o programas como Los Lunnis, Informe Semanal o Redes estarán disponibles en el nuevo portal durante una semana completa una vez que hayan sido emitidos en la televisión.

Los informativos también van a estar disponibles durante los siete días posteriores a su emisión, pero además se van a completar con el espacio propio de noticias, en el que se tratarán de ampliar las informaciones emitidas.

Los usuarios que tengan menos tiempo podrán disfrutar de una versión resumida de los informativos de tan sólo 4 minutos, y con las noticias más vistas al final del día, se realizará un pequeño informativo.

La voz de la audiencia

Esta última es una de las nuevas prácticas con la RTVE pretende dar peso a la opinión de los internautas y explotar el lado más interactivo de Internet.

Lloret aseguró que seguirán impulsando las iniciativas como la puesta en marcha con motivo de las elecciones en la que recogieron preguntas de los ciudadanos en colaboración con YouTube, que luego se plantearon a los distintos candidatos en el programa Tengo una pregunta para usted o como en el proceso de selección de la canción participante en Eurovisión.

"Queremos ser la voz de nuestra audiencia", reflexionaba Lloret, quien adelantó que los internautas van a poder elegir desde el nuevo portal la serie antigua que más les guste para que sea repuesta por televisión.

Blogs de corresponsales

La otra gran apuesta de RTVE.es pasa por explotar su gran red de corresponsales repartida por todo el mundo. Los periodistas que cubren la actualidad desde Pekín, Nueva York, Roma, Londres y Latinoamérica van a tener su propio blog para contar todo aquello que no entra en sus limitadas intervenciones en los informativos diarios.

Lorenzo Milá, Ana Blanco o Ana Pastor son otros de los periodistas que van a aportar su visión de la actualidad con un blog, al igual que Juan Ramón Lucas o Toni Garrido de Radio Nacional.

[http://www.elpais.com/articulo/internet/RTVE/pone/dia/Internet/elpeputec/20080520elpepunet_5/Tes]

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