LAS CADENAS APUESTAN POR CRECER EN LA WEB

La moda aterriza en Internet

* Este sector mueve 22.000 millones de dólares en la Red
* Las ventas de moda por la web alcanzarán el 10% del total
* H&M apuesta por la venta ’online’ para alcanzar a Inditex

OSE A. NAVAS

MADRID.- Un bikini de 10 euros o unas sandalias de Prada de 290. Parece haber un mundo entre ambos artículos, aunque en realidad están a un sólo ’click’. La primera prenda está a la venta en la tienda ’online’ de H&M de Alemania, mientras que la segunda se puede comprar en la web de moda de lujo italiana Yoox.

La venta de moda por Internet no es desde luego un fenómeno nuevo, aunque sí que ahora el mercado es "mucho más maduro en cuanto a clientes y marcas", explica Federico Marchetti, fundador y consejero delegado de Yoox Group, una compañía italiana pionera -nació en 2000- en este sector y que vendió un millón de productos en 2007.

El pasado año la moda vendida por Internet movió unos 22.000 millones de dólares, según Forrester Research, convirtiéndose en una de las categorías de mayor crecimiento en el mundo online -según Nielsen, el 36% de los usuarios de Internet compraron ropa el año pasado-. En un futuro, las ventas de moda por la Red deberían alcanzar el 10% del total, según el estudio de Forrester.

Aunque para la mayoría de las cadenas Internet sigue siendo más una oportunidad de futuro que otra cosa, la sueca H&M parece haberse encomendado a la venta ’online’, según analistas citados por Bloomberg, para recuperar el cetro de primera cadena europea del sector que le ha arrebatado Inditex. La compañía comenzó a vender por Internet 1998 en Suecia, al año siguiente en Dinamarca, en 2001 en Noruega y Finlandia y en 2006 en Holanda. El año pasado llegó a Alemania y Austria.

Sin embargo, la cadena no tiene planes para vender en la Red en España en un futuro cercano, según explican fuentes de la compañía. "En otros mercados la venta por correo era un sistema establecido, la mayoría de la población tiene acceso a Internet y el desarrollo de la redes de banda ancha es excelente", argumenta la compañía a la hora de explicar por qué en el Norte de Europa se ha desarrollado más este mercado.

Su rival española Inditex, la propietaria de Zara, puso en marcha su primera tienda ’online’ en octubre de 2007, con su marca Zara Home. Por el momento, la compañía no parece preparar ningún otro proyecto a corto plazo de venta en la Red, aunque fuentes de la compañía indican que "Inditex analiza las oportunidades comerciales de cualquier proyecto potencial".

La consultora del sector Euromonitor prevé que la compra de moda ’online’ en los cinco mayores países europeos puede llegar al 7,2% del total de las ventas en 2011, frente al 3,5% de 2007.
’Very Invisible People’

A primera vista, comprar ropa por Internet tiene la importante desventaja de que no es posible probarse los artículos, aunque Yoox matiza este punto. "Los productos son entregados directamente en las casas de los clientes y esto posee la ventaja de poder probarse la ropa cómodamente en casa y combinarla con otras prendas de sus armarios. Además, tenemos un sistema de devolución muy cómodo y gratuito", dice Federico Marchetti.

En el caso de la ropa de lujo, existe un punto fuerte. "Nuestros clientes aprecian sobre todo la privacidad e ’invisibilidad’. Por ejemplo, entre algunos de ellos también se encuentran celebridades y personajes públicos que disfrutan transformándose de VIP (’Very Important People’) en ’Very Invisible People’", añade Marchetti.

En España, las grandes cadenas parecen estar apostando progresivamente por este canal de ventas. El Corte Inglés tiene una amplia sección de moda para comprar ’online’, con diseños de Emidio Tucci, camisas Rushmore o sandalias de Castañer. En la actualidad, la página cuenta con más de un millón y medio de clientes registrados, aunque el grupo no ha señalado qué porcentaje ha comprado moda alguna vez.

"Entendemos que en esta primera fase el cliente busca más una elección de ropa con pocas tallas y sobre todo ’casual’ o que no necesite composturas. Además suele ser importante la confianza y por ello prefiere marcas conocidas en las que habitualmente conoce el tallaje que más le conviene", explican fuentes de la compañía, que también resaltan que muchos clientes utilizan la Red para conocer los modelos que luego pueden encontrar en la tienda.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/05/05/economia/1210012594.html?a=e832635f09f947a158c6cf23af9c669a&t=1210494949