La gran pasarela del motor

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Los fabricantes de automóviles están acelerando el lanzamiento de nuevos modelos, desde grandes todoterrenos a pequeños utilitarios y coches ecológicos, para atraer a un consumidor cada vez más exigente.
Publicado el 14/09/2007, por A.Marimón.

Lujosas berlinas, potentes todoterrenos, microcoches para moverse con rapidez por la ciudad y, por supuesto, la nueva moda de la industria del motor: turismos ecológicos que consuman y contaminen poco. El Salón del Automóvil de Fráncfort ha arrancado esta semana con la más amplia y variada oferta de coches de la historia.

En un mercado en franca recesión –en los seis primeros meses del año, las ventas han retrocedido un 1,1% en Europa– y marcado desde hace años por una fuerte guerra de precios, los fabricantes de coches han puesto en marcha una ambiciosa ofensiva comercial para ampliar su familia de automóviles y conquistar a todos los clientes posibles.

El mejor ejemplo de esta estrategia global es Volkswagen. El nuevo presidente Martin Winterkorn quiere vender más de ocho millones de vehículos en 2010, un objetivo ambicioso si se tiene en cuenta que distribuyó 5,8 millones en 2006. “Más mercados y muchos más modelos. Esa es la clave”, subraya el directivo.

Prototipos

En Fráncfort, el grupo VW ha presentado de todo: dos todoterrenos –el Tiguan y el Tribu, este último de su filial española Seat–, una berlina de lujo (el Audi A4) y un prototipo, el Up!, que da algunas pistas del futuro diseño del microcoche de la marca que se situará en tamaño y precio por debajo del Polo y del Fox. Winterkorn quiere que el futuro Up! se venda a menos de diez mil euros en Europa y a cerca de seis mil euros en los mercados emergentes.

Uno de sus máximos rivales en Europa, Toyota, también ha acaparado el protagonismo del salón con otro turismo pequeño: el IQ. Aunque se trata de un prototipo, la intención de la marca nipona es desarrollar, como muy tarde en 2009, un futuro coche de producción para su uso por ciudad.

El IQ es una especie de Smart a la japonesa, aunque Toyota asegura que, a diferencia del coche pequeño de Mercedes que es biplaza, en su vehículo caben tres adultos y un niño, gracias a que es treinta centímetros más grande que su rival.

Toyota y Volkswagen están convencidos de que los problemas de congestión de tráfico de las ciudades y las nuevas normas fiscales que priman a los coches más ecológicos aumentarán la demanda de los denominados turismos urbanos.

El otro fabricante más activo en Fráncfort ha sido el grupo francés Renault. Presionado por su imparable caída de ventas, la marca gala necesita urgentemente nuevos coches que impulsen sus resultados. Renault ha echado el resto y, en un macroevento celebrado un día antes de iniciarse el salón, mostró el nuevo Laguna, el prototipo del futuro nuevo Kangoo, y el Sandero de Dacia, su marca para conquistar los mercados emergentes.

Renault también ha exhibido el 4x4 Koleos, que estará disponible en los concesionarios desde la primavera del año que viene.

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