Contra la depresión, internet Un estudio desmiente el tópico de que las nuevas tecnologías aislan a los individuos

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Miguel Carbonell / Madrid ; 2 de Julio de 2007

Los usuarios de internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y sufren menos depresiones, según concluye un informe de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) presentado hace unos días. El sociólogo Manuel Castells -que ha dirigido el estudio junto con la rectora de la UOC, Imma Tubella- asegura que el proyecto «ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa, sino que activan la sociabilidad». Castells cree que considerar que el uso de internet «aisla y enajena» es una «patraña sin ninguna base científica».

Después de analizar los datos del exhaustivo estudio, realizado por cuarenta investigadores tras recabar más de 15.000 entrevistas presenciales y cerca de 40.000 a través de internet, Castells cree que la red es «el elemento clave para la autonomía personal, política, económica y profesional». En su opinión, «cuanto más autónoma es una persona, más utiliza internet, y, a su vez, este uso refuerza su autonomía». Para el sociólogo, esta apreciación es un «logro», porque «es la primera vez que se demuestra estadísticamente».

Según informa la UOC en una nota de prensa, este informe es «el más importante proyecto de investigación sobre la sociedad de la información nunca hecho en España, así como uno de los más importantes de Europa». La investigación, que se ha desarrollado durante siete años, hasta junio de 2007, muestra que el 83por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías y que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de internet. Según sus autores, los adolescentes conviven simultáneamente con cinco pantallas: la del televisor, el móvil, la consola, la agenda electrónica y el ordenador.

Herramienta en las aulas

Castells asegura que el abandono escolar, «que es del 30 por ciento y representa un problema para el futuro, puede combatirse con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado». Según el sociólogo, internet es una herramienta habitual de «alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas». La UOC fue la primera universidad española que ofreció carreras completas a través de internet. En la actualidad dispone de numerosas titulaciones «on-line» reconocidas oficialmente.

Alerta a los «ciberadictos»

La Asociación Médica Americana (AMA) rechazó clasificar el abuso de los videojuegos como una adicción psiquiátrica, alegando que aún hace falta «investigar más». Un informe presentado en la última edición recomendaba incluir este tipo de abuso en el manual de enfermedades psiquiátricas, pero los delegados de la sociedad médica prefirieron definir el problema de una forma ambigua, asegurando que «el abuso de videojuegos y juegos “on-line’’ puede ser un problema para niños y adultos», pero que sería «prematuro» hablar de adicción. «Instamos a los padres a vigilar estrechamente el uso que hacen sus hijos de los videojuegos e internet». Los especialistas esperan «estudios epidemiológicos rigurosos» antes de poner las «ciberadicciones» al mismo nivel terapéutico que la adicción a algunas drogas o la ludopatía.

http://www.larazon.es/noticias/noti_viv14520.htm