Internet también es cosa de niños

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Los fabricantes llevan a la feria internacional del juguete de Nueva York todo tipo de artefactos que se conectan al ordenador

AGENCIAS / ELPAIS.com - Nueva York / Madrid - 15/02/2007

Nunca es demasiado pronto para entrar en la Red y empezar a manejar ordenadores. Según Nielsen/Net Ratings, en EE UU había el pasado mes de diciembre 15 millones de internautas de entre 2 y 11 años, una cifra que seguirá creciendo en parte gracias a las nuevas tendencias en fabricación de juguetes. "Las compañías están observando dónde van los niños y están dirigiendo a ese lugar sus productos", señala el consultor Chris Byrne.

La Feria Internacional del Juguete (AITF, en sus siglas en inglés), celebrada esta semana en Nueva York, ha demostrado que los fabricantes están dispuestos a seguir a sus clientes a través de la Red, y ofrecer productos que añaden funcionalidades y diversión al conectarse. En el encuentro han podido verse por ejemplo ejemplares de los populares Powers Rangers que almacenan misiones secretas descargadas de Internet en el casco del muñeco.

VTech ha presentado un sistema de aprendizaje llamado Whiz Kid que se distribuye junto a una llave USB, un pequeño disco de almacenamiento que puede conectarse al ordenador para conseguir acceso a nuevos libros y actividades. Cuando se instala en el PC, el Whiz Kid sitúa un icono en el escritorio que cuando se pincha dos veces da acceso directo a una web enfocada al público infantil.

Las compañías jugueteras se fijan en la Red incluso para hacer parecer más reales a los animales de mentira. MGA, fabricante de las muñecas Bratz, ha lanzado al mercado web-pubs.com, en las que los niños pueden introducir el código de identificación de sus mascotas y acceder a juegos relacionados con éstas.

Neil Friedman, presidente de Mattel, afirma que las nuevas tecnologías de seguridad han permitido el crecimiento del interés en este nuevo tipo de juguetes. Su marca Fisher-Price ha presentado en la feria de Nueva York el Easy-Link Internet Launchpad un dispositivo que los menores pueden conectar a través de USB al ordenador de sus padres. Con él podrán navegar por páginas apropiadas para su edad, y si enganchan determinados juguetes al Launchpad accederán directamente a sus webs y juegos online.

Hasbro presenta por su parte Net Jet, un mando de control para juegos que se conecta al puerto USB del ordenador y que da acceso a unos 40 juegos en línea. Una de las ventajas de este tipo de juguetes, según la compañía, es que la selección de juegos puede renovarse periódicamente sin que ello suponga un gasto adicional para los padres, que sólo abonan el dispositivo.

Pero existen en la red muchos espacios gratuitos con juegos y contenidos para los más pequeños de la casa, y si los fabricantes de juguetes quieren que los padres paguen por sus productos deberán ofrecer algo más, como garantías para la seguridad online de los niños. Hacer que éstos mejoren su relación con el producto también es importante: los libros de la colección Whiz Kid tienen unas 40 páginas de contenidos, a las que acompañan más de 120 actividades en Internet.
La industria señala que no sólo se está incluyendo tecnología en los juguetes, sino que están utilizando la red para mejorar la experiencia de juego, ya sea permitiendo que los niños representen el papel de su héroe en una aventura gráfica u ofreciendo contenidos personalizados.

http://www.elpais.com/articulo/internet/Internet/cosa/ninos/elpeputec/20070215elpepunet_3/Tes